miércoles, 27 de abril de 2011

Contenidos Bádminton I

BREVE HISTORIA
El origen del badminton es algo confuso; hay versiones en distintos países como Gran Bretaña, Polonia, China donde se practicaba un juego parecido al badminton.
No obstante, se cree que el origen del badminton moderno se ha de buscar en un juego llamado poona, practicado en la India. En 1873, en Badminton House, (en Gran Bretaña), se jugó a la poona con raquetas de tenis y un volante de corcho; aquí cobro mucha importancia , a par5tir de aquí comenzó a se practicado por oficiales del ejercito de las Indias. Se halla reglamentado por una comisión internacional, fundada en 1934, que cuenta en la actualidad con unos sesenta países miembros.
Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1977.En la olimpiada de Seúl de 1988, fue deporte de exhibición y a partir de l992 será deporte olímpico.
En Malasia, Indonesia y Tailandia está considerado primer deporte nacional.
ASPECTO REGLAMENTARIOS MAS IMPORTANTES
LA PISTA: sus dimensiones son de 13,30 m. De largo por 5,18 m. De ancho. Las líneas tienen una anchura de 4 cm. Y a ser posible de color amarillo o blanco. Para los partidos dobles, las dimensiones son de 13,30 de longitud y 6,10 de anchura. La altura del techo debe estar como mínimo a 7 m. Del suelo para competiciones nacionales y a 12 para internacionales.
LA RED: ha de estar fabricada con una cuerda fija y de color oscuro; su anchura será de 76 cm., y tendrá una banda blanca en la parte superior (doblada en una cuerda o de cable fino); la altura de la red , será de 1,524 m. De la pista.
EL VOLANTE: los volantes pueden estar fabricados de nylon (siendo más barato y recomendado para la iniciación) y de pluma natural ( siendo más cara y frágil, la pluma y es utilizada por jugadores de cierto nivel tanto en entrenamientos como en competiciones). Estos volantes tienen 16 plumas fijadas entre sí; su base debe ser de corcho y recubierta de piel; su peso entre 4,74 y 5,50 gramos.
LA RAQUETA: pueden estar fabricadas de muchos materiales. Las más baratas son metálicas, luego mejores que estás están las que combinan la cabeza metálica y caña de grafito o carbono, y as de competición están hechas por finas láminas de carbono. Su peso oscila según sea la marca, pero son muy ligeras. L longitud total de la raqueta será de unos 68 cm.
EL CORDAJE: las cuerdas son sintéticas. El encordado de la raqueta varía según el material de la raqueta, y la presión del cordaje , depende del nivel de los jugadores (pero oscila entre los 7 y 8 kilos). Las cuerdas se rompen con mucha facilidad, pero cambiarlas es una tarea muy fácil de realizar y que sólo precisa dos punzones y un rodillo para regular la tensión.
LA VESTIMENTA : es muy importante que la ropa que se lleve sea de algodón, por ser muy absorbente; pero no hay ninguna sobre el color de la ropa, aunque se prefiere de color blanco. Las zapatillas deben tener la suela que se agarre perfectamente al suelo y adaptable a los continuos cambios de dirección, han de ser flexibles y ligeras. Cuando se practica en un lugar cerrado, puede utilizarse muñequeras y cinta para el pelo, para evitar que el sudor pase a las manos o a los ojos.
LA PUNTUACIÓN: los partidos oficiales se juega mejor a tres sets. Se anota los puntos el jugador que tiene el saque; en los dobles e individual grana aquel que obtiene primero 15 puntos ( en femenino a 11). En el caso de empate, se resuelve: si el empate es de 13 ó 14 puntos el jugador o pareja que haya alcanzado esto tiene opción a elegir entre la muerte súbita o no ( en los equipos masculinos, la muerte súbita a 13 puntos se juegan a 5 puntos más, y a 14 se juegan 3 más; y en los femeninos, empate a 9, 3 más y con empate a 10, se juegan 2 puntos.
PRESA DE LA RAQUETA: La raqueta debe agarrarse sin tensión, sólo la agarraremos con fuerza en el momento de ejecutar el golpe. Las presas más importantes son:
La presa universal: la más sencilla. Se coge la raqueta por la empuñadura, estando la cabeza de la raqueta perpendicular; los dedos agarran la empuñadura por el borde superior de ésta y haciendo una “V”.
La presa al revés: para realizar golpes de revés. Primeramente se coge como en la presa universal, luego se gira la raqueta un cuarto a la derecha de la parte exterior, para poder colocar el pulgar en la parte ancha y opuesto a los otros dedos. Esto permite golpear el volante por la otra cara cordaje.
Presa japonesa: puede realizar todo tipo de golpes mediante rotación del brazo. La empuñadura se coge con todos los dedos juntos, exceptuando al pulgar que está opuesto al índice; la raqueta ha de formar un ángulo de 90º respecto al antebrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario